RISCO DE SAN NICOLAS
( SAN LAZARO-SAN BERNARDO-SAN NICOLAS )
Finalizaban los años treinta, cuando en la vieja ladera del Risco de San Lázaro, la parte del barrio de San Nicolás más cercana al Castillo de Mata, unos amigos se reunían los domingos y fiestas de guardar para alternar el “foot-ball” con giras hacia los campos entre los que se encontraban : Juan Padrón ‘el del Bar’, Virgilio, Antonio Mota, Martín Mujica ‘Paquillo’, Miguel ‘El chorizo’, Lemes, Polillo y Pepe Macías, etc . Eran tan buenos jugadores que fueron fichados inmediatamente por el CF Rehoyano, único equipo federado del barrio, decidiendo entonces abandonar aquellas excursiones, entregándoles sus viejas camisetas verdes en el muro de la antigua ermita de San Nicolás de Bari a unos vecinos, entre los que se encontraban Francisco Vera, Juan Alamo y Lorenzo Torilo, que serían los que fundaron el Club, poniéndole el nombre del barrio un viernes 31 de Octubre de 1941.
Dª. Soledad Bolaños, conocida costurera, tuvo la genial idea de cocerle una franja diagonal blanca sobre la camiseta verde a similitud de la venda que cubría las heridas del santo sobre su pecho y que esa noche presidía su cuarto de costura tras el cristal de una caja de madera barnizada que a modo de hucha para los pobres saltaba de casa en casa, según las costumbres de aquella época. Desde aquel entonces, ha participado ininterrumpidamente en cuantas competiciones ha organizado la Federación de Fútbol de Las Palmas.
En sus comienzos jugaba en competiciones a base de Clubes adheridos en viejos campos como el Marino, tras el actual Gobierno Civil y Pepe Gonçalvez , en la explanada del muelle, en donde alcanzaría sus primeros triunfos.
Desde que en el último partido de la temporada del 43, con un soberbio gol de Luis Artiles, conseguía alzarse con el campeonato del Campo del Marino, sus vitrinas comenzaron a llenarse de trofeos, como los ganados al Unión Feria, tras dos empates, el conseguido al ser el único equipo que logró vencer en su feudo al terorense, campeón del norte, cosa que no había podido lograr ningún equipo federado de la isla hasta esa fecha y el Balón de Plata que Young Ciclone, boxeador y antiguo guardameta del equipo les regalaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario