viernes, 29 de noviembre de 2013

TROYA (AGAETE)


TROYA

(AGAETE)

Topónimo con el que se conoce el lomo y el pequeño caserío diseminado por el camino vecinal que conduce a Los Llanos en los altos de Agaete al sur de Las Rosas. Se accede al mencionado camino vecinal desde la vieja carretera del Cruce de Hoya de Pineda a Agaete (GC-293).
Panorámica (Google earth)

Según ascendemos por el lomo observamos que el mismo se va conformando como una atalaya desde la que puede contemplarse todo el Valle de San Pedro y en su fondo el macizo de Tamadaba

Probablemente esa estratégica situación debió aconsejar la ubicación de los aborígenes canarios de un vigía o centinela que pudiera alertar a los distintos asentamientos. El yacimiento arqueológico allí existente prácticamente sepultado, del que solo queda identificable al menos una estructura tumular y restos de muros de otras estructuras, difícil de conocer sus aprovechamientos dado su estado.
Localización del yacimiento (Patrinet)

El origen del topónimo es con grandes probabilidades el antropónimo Troya del antiguo propietario de dichas tierras cuya huella documental está perdida en el tiempo. «Los Troya se establecieron en Gran Canaria a finales del siglo XV. El más famoso de todos fue el canónigo Juan de Troya. De su unión con Antonia Ramírez quedó en Teror numerosa descendencia. También se asentó en el poblado mariano el labrador Alonso de Troya, con posteridad» (RUMEU DE ARMAS, A.: "El marqués del Buen Suceso", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 29, 1983).


El apellido Troya no figura en la conocida nómina de Conquistadores, de donde es de suponer que su arribada a la isla fue tras la integración en la Corona de Castilla. Ya iniciado el siglo XVI son mencionados en distintos documentos personajes que portan este apellido, además de los ya mencionados:

Cecilia de Troya, Diego de Troya (sobrino del mencionado canónigo Juan de Troya), Hernando de Troya, Jacomina de Troya (mujer de Antonio García Sierra, de Vegueta), Lorián de Troya, María de Troya y Úrsula de Troya (FAJARDO SPÍNOLA, F.: "Las Palmas en 1524: hechicería y sexualidad", Anuario Estudios Atlánticos, 1985). 


Vestigios arqueológicos (Patrinet)

No hemos de ignorar quién es considerada la desaparecida "Fuente Troya" de las crónicas de la conquista y de la que pudieron nutrirse dos importantes cronistas:

«La "Fuente Troya" escribióla el abogado de la Audiencia de Canaria don Antonio de Troya (1530-1577), canario, pero de ascendencia gallego-portuguesa, por la conformidad de sus datos con el fonetismo del portugués, en fecha próxima a 1560, y sirvió de fuente común a Torriani, que lo cita, y a Abréu Galindo, que lo sigue sin consignarlo » (ALVAREZ DELGADO,  J.: "Los datos lingüísticos y la precedencia de fuentes canarias", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 13, 1987). 
 

Vista (Google earth)

Hay un dato que nos llama la atención sobre esta "Fuente Troya", que nos la aporta el anterior investigador en la ponencia del año anterior sobre los "espíritus malignos" de los aborígenes canarios cuando nos dice: «El tercer nombre tibicene en Gran Canaria, debe proceder del doctor Troya fuente común de Torriani y Abréu Galindo, y es la forma femenina berber en variante dialectal tiwiğzen de los nombres berberes citados antes wiğzen y ağuzen registrados en marroquí y chelja » (ÁLVAREZ DELGADO, J.: "El "ogro", sus problemas y datos canarios", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 12, 1986).

Nos resulta curioso porque muy cerca de este lugar se encuentran los topónimos de Roque de las Chobicenas y Las Chobicenas, de los cuales ya hemos comentado en su entrada que derivan de la voz "Tibicena" que procede del doctor Troya.



En la actualidad el lomo donde se asienta Troya, además de concedernos bellas panorámicas en cualquiera de las direcciones que miremos, son un territorio donde se cultivan papas y cebollas que cuando florecen pintan de "azul-lila" el paisaje, que es compartido con una pequeña quesería de leche de cabra y vaca, muy apreciada por su exquisito sabor y apretado trabajo artesanal de la familia Del Rosario.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario