La Calle Mayor de Triana es la calle principal del barrio de Triana, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria .
Actualmente es una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad
Triana surge como prolongación hacia el norte del primer asentamiento del Real de Las Palmas situado al sur del barranco de Guiniguada en el siglo XV. La abundancia de sevillanos entre los conquistadores y el paralelismo con la ciudad de Sevilla también dividida por el Guadalquivir, son los que dan el nombre al nuevo barrio y por tanto a su calle más importante.
A mediados del siglo XVI la calle se alargaba hasta la muralla de Las Palmas, que cerraba la ciudad por el norte y fue ocupada por numerosas vendedoras ambulantes o treceneras
La presencia del Puerto de Las Palmas también dio la condición a Triana de barrio marinero, que fue perdiendo tras la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas en la Isleta a principios del siglo XX. Hoy lo único que ha quedado para el recuerdo de su ambiente marinero es la Ermita de San Telmo, (en el extremo norte de la calle) originariamente erigida a principios del siglo XVI, destruida por Van der Does y reconstruida en siglo XVIII.
Desde los años 80 la calle es peatonal, pero anteriormente era una vía de comunicación fundamental para recorrer la ciudad de sur a norte, incluyendo trenes y tranvías que desde finales del XIX hasta 1937 comunicaban el Puerto de la Luz con el casco antiguo de la ciudad
La Calle Mayor de Triana, se inicia en el barranco de Guiniguada, actualmente cubierto por la GC-110, justo donde se encontraba el conocido como Puente de Palo que la unía con el barrio de Vegueta. Se prolonga paralela a la costa hasta el Parque de San Telmo, donde, hasta el siglo XIX, acababa la zona urbana de la ciudad.
Actualmente el parque se ha convertido en la confluencia de Triana con otras dos arterias fundamentales de la urbe como son las calles Bravo Murillo (perpendicular) y León y Castillo
Una ciudad es un asentamiento de población con atribuciones y funciones político-administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. Esto tiene su reflejo material en la presencia de edificios específicos y en su configuración urbanística.
Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta decenas de millones de habitantes
- Calle: Una calle es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y vehículos, y que da acceso a edificios y solares que se encuentran a ambos lados. Además, suelen estar dispuestas en perpendicular de las avenidas y ser de sentido único (aunque no siempre es así).
Los raíles expuestos al público en la Calle Mayor de Triana no conocieron a La Pepa, la locomotora de vapor que atendió el transporte público de viajeros en la ciudad desde marzo de 1942 hasta junio de 1944. Durante ese periodo, el recorrido del tranvía se limitó el trayecto entre el Mercado del Puerto y el Parque San Telmo, sin pasar por Triana.
Los raíles ahora descubiertos no son de La Pepa; son de los tranvías anteriores.
La Pepa, teniendo en cuenta que la información se publicó el mismo día de San José de 1942. El reglamento municipal que fijó el servicio deja claro que el recorrido será «desde la calle Colmenares hasta el Mercado del Puerto», como refleja la documentación aportada por Enrique Fernández Álvarez
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